San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

CARTELERA

Homenaje a Raúl Flores Canelo | ARTES ESCÉNICAS

Escrito por el 19 junio 2012 a las 6:27 pm


El próximo fin de semana, los días 22, 23 y 24 de junio, se realizará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario un homenaje al coreógrafo Raúl Flores Canelo. En memoria a su fundador, a 20 años de su muerte, el Ballet Independiente presentará el programa Fuerza y vida en la danza XX Aniversario. El Ballet fue creado en el año de 1966 por Flores Canelo y la agrupación desde entonces ha mantenido la misión y personalidad que su impulsor imprimió en ella.

El viernes y el sábado, como parte de este programa, se presentarán las coreografías Jaculatoria y La espera, creadas por Raúl Flores Canelo, además de La perfecta imperfección, del coreógrafo Fredrik Lorentzen. El domingo 24 el programa estará integrado por Carlota, la del jardín de Bélgica, de Oscar Ruvalcaba.

La idea del Ballet Independiente y de este homenaje a su creador, Raúl Flores Canelo, es presentar coreografías propias y contar con la participación de artistas invitados, haciendo prevalecer los conceptos y las ideas en cada obra, señaló Magnolia Flores, directora del Ballet.

Las obras que se estarán presentando de Raúl Flores están relacionadas con la historia y la cultura mexicanas. La primera de ellas Jaculatoria fue dedicada por el coreógrafo a la vida y obra del poeta Ramón López Velarde. La espera, por su parte, aborda la realidad de nuestro país a través de un texto de José Revueltas.

La perfecta imperfección, del noruego Fredrik Lorentzen es una obra didáctica que realiza un recorrido por la estética y las manifestaciones corporales a partir de un estudio sobre la belleza. Finalmente, Carlota, la del jardín de Bélgica, es una reflexión sobre la figura de María Carlota Amelia de Bélgica, emperatriz de México y América.

Según explica Magnolia Flores, dentro del legado de Raúl Flores Canelo existen tres ejes fundamentales: la posibilidad del cuerpo como medio para expresar ideas que sean entendibles para el público; tener en cuenta al público durante el proceso de creación para poder dirigirle algún tema descifrable a través de la danza; y la importancia que dio a los creadores para destacar en su país, pero con temáticas globales y un lenguaje universal.

Los bailarines que participan en el homenajes son Hugo Cruz, Aarón González, Eréndira López, Tania Melo, Rafael Rodríguez, Omar Luqueño, Erik Rosales, Laura Ruíz, Rocío Silva, Karla Beltrán, Arturo Velázquez y Lucelen Carvajal.

La Sala Miguel Covarrubias está ubicada en el CCU de Ciudad Universitaria (Insurgentes Sur 3000). Las funciones se realizarán el viernes 22 a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas. La entrada es general y tiene un costo de 80 pesos por persona. Estudiantes y maestros de la UNAM, miembros del INAPAM, Prepa sí, DIF, y jubilados del IMSS e ISSSTE tienen un 50% de descuento. Para mayor información pueden ingresar al sitio www.danza.unam.mx.

Notas que podrían interesarte:




COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad