San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Urbanas

Centros de Educación Ambiental de la Ciudad de México

Escrito por el 29 mayo 2012 a las 6:00 pm


El 29 por ciento de los suelos de conservación de nuestra ciudad se encuentran en la delegación Tlalpan; según datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), un 73% de la superficie de la demarcación, aproximadamente. Esto hace de Tlalpan una zona fundamental para la sustentabilidad del Distrito Federal, pues lo porvee de servicios ambientales como el agua. El crecimiento indiscriminado de la mancha urbana, la venta de terrenos y la falta de sistemas adecuados para su mantenimiento ha provocado que estos recursos naturales se vean amenazados.

El día de hoy el periódico El Universal publica una nota sobre este tema, en la que señala que según señala José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, que a través de los suelos de conservación se infiltra el agua que recarga los acuíferos, los cuales aportan el 70% del agua que utiliza la Ciudad de México. En este sentido, señala el experto, en Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta hay una sobreexplotación de los acuíferos.

Sobre el tema de las invasiones, el subprocurador de ordenamiento territorial de la PAOT informa que entre 2002 y 2010 se han recibido 255 denuncias sobre asentamientos irregulares en estas zonas de conservación en Tlalpan.

En este sentido es importante que, además de que las autoridades garanticen que estas superficies se conserven, nosotros los ciudadanos conozcamos más sobre ellas. Para este fin en estas zonas de conservación existen tres Centros de Educación Ambiental (CEA), dos de ellos al sur de nuestra ciudad. Estos centros son: Acuexcómatl, en Xochimilco; Ecoguardas, en Tlalpan y Yautlica, en Iztapalapa.

En estos lugares se promueve la difusión y el entendimiento del entorno social, natural e histórico que nos rodea. La idea es educar para valorar y conservar los recursos naturales con que cuenta la Ciudad de México. Además de promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales, los CEA buscan involucrar a las comunidades en la construcción de estrategias educativas ambientales.

Los invitamos a acercarse a estos centros, en donde podrán entrar en contacto con distintos ecosistemas que en nuestro valle existen, conociendo nuestra flora y fauna endémicas y aprendiendo sobre tecnologías limpias y las formas que tenemos para preservar nuestra riqueza natural.

El centro de Acuexcómatl se encuentra en avenida Año de Juárez 1900, colonia Quirino de Mendoza en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; Ecoguardas se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan; y Yautlica está en avenida de las Torres sin número, en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS

Un comentario

  1. me gustaria saber que son lo CEA y que funcion tienen
    si me pueden responder porfavor.

    Comentario by reyna on marzo 21, 2014 at 4:36 pm




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad