San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Casa de las Campanas de Tlalpan

Escrito por el 11 abril 2012 a las 6:29 pm


La Casa de las Campanas se ubica en la esquina de las calles Abasolo y Victoria, en Tlalpan Centro, según las crónicas este lugar durante la colonia tenía “la huerta más rica en castaños” y sus jardines tenían calles trazadas con cedros, nogales y hortensias. La tradición local sostiene que este lugar fue centro de operaciones del general Guadalupe Victoria durante la guerra de Independencia.

Alrededor de los años 20 del siglo XX el inmueble se convirtió en un convento de Madres Capuchinas, siendo expulsadas de ahí en 1927 debido a la guerra Cristera. Ahí fue madre superiora Concepción Acevedo y de la Llata, conocida como la madre Conchita, quien fuera autora intelectual en 1928 del asesinato del presidente Álvaro Obregón, quien había sido reelecto para un segundo periodo presidencial.

20 años después, en la década de los cuarenta, el inmueble fue adquirido por Alberto Campero. Su nuevo dueño prestó el lugar para que se alojaran los alumnos del Seminario Conciliar. En 1950 nuevamente La Casa de las Campanas perteneció de nueva cuenta a una orden religiosa, en esta ocasión las madres teresianas.

En 1960 la finca es vendida y fraccionada, se abre la cerrada Victoria y la gran manzana que ocupaba este inmueble queda divida de manera definitiva.

Años más tarde el lugar se convierte en sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, que depende del INAH. Actualmente, La Casa de las Campanas se ha convertido en un Centro Cultural y Gastronómico.

 

Fuente: Salvador Padilla Aguilar, San Agustín Tlalpan: historias y tradiciones de un viejo pueblo.

 

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad