San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Plaza y capilla de Santa Catarina

Escrito por el 28 marzo 2012 a las 7:00 pm


Sobre la calle de Francisco Sosa, casi a la mitad del recorrido entre Avenida Universidad y el centro de Coyoacán, se encuentra un apacible jardín arbolado, con piso de roca y jardineras. Se trata de la Plaza de Santa Catarina, rodeada por restaurantes, un teatro y, cruzando la calle, la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. En esta vieja plaza existe un busto en homenaje a Francisco Sosa, en el extremo oriental de esta plaza, del lado de la calle de Melchor Ocampo, se encuentra la pequeña y hermosa capilla de Santa Catarina.

Muchos años viví en el barrio que lleva el mismo nombre que su capilla, Santa Catarina, y siempre me maravilló la sencillez de este templo. El origen de este inmueble se remonta al siglo XVI, cuando ahí se levantó una capilla abierta, aproximadamente para el año de 1650 se construyó –aprovechando la estructura ya existente- el templo actual.

Esta construcción tiene una sola nave de cañón corrido y se divide en cuatro cuerpos, el exterior que da sobre la plaza se extiende de forma lateral, pues este espacio fue el que originalmente ocupó la capilla abierta. En la fachada todavía se pueden apreciar los elementos originales de la capilla abierta, se trata de los arcos laterales que flanquean la entrada principal y que fueron cerrados con vidrio y cancelería.

La puerta cuenta con un arco poligonal, bellamente decorado con motivos florales. Sobre de ella, la ventana del coro tiene un emplomado que representa Santa Catarina de Siena. La torre solitaria de este templo fue construida en un periodo más tardío y cuenta con una base cuadrada. En el interior de esta iglesia se hayan pinturas murales al fresco, de las cuales se desconoce fecha de creación y quién las realizó. La plaza y su capilla fueron declaradas como monumento nacional el 16 de agosto de 1932.

Fuentes: Coyoacán Tradicional y Cosmopolita (Gobierno del Distrito Federal / Delegación Coyoacán, Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural de Coyoacán, México, 2009); Coyoacán vive la historia, Guía turística 2009 (Delegación Coyoacán, México, 2009).

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad