San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Cerro Mazatepetl, destino arqueológico en el sur de la ciudad

Escrito por el 09 enero 2012 a las 3:38 pm


En el sur poniente de la ciudad de México, en la delegación Magdalena Contreras, se encuentra el Parque Eco-arqueológico Mazatepetl. Ubicados en la cima del cerro Mazatepetl, también conocido como Cerro del Judío, se encuentran una pirámide y dos basamentos. Este centro ceremonial está dedicado a la divinidad Tortuga jaguar, relacionada con la fertilidad de la tierra; en el primer descanso de la escalinata de la pirámide restaurada se encuentra una escultura de este animal mítico. En el centro se han encontrado también elementos que lo vinculan con la divinidad del viento Ehécatl.

 

 

 

 

 

 

Construido entre los años 1200 y 1380, este lugar con rasgos de la cultura otomí fue fundado por los tepanecas. Posteriormente, debido a la importancia estratégica militar que le daba su posición que le permitía dominar el valle y vigilar la entrada y salida al mismo por esta zona, los mexicas lo conquistaron en 1380.

Durante varios años el sitio, que su nombre significa permaneció enterrado y cubierto por la vegetación, los habitantes de la zona sabían de su existencia por medio de la tradición oral. Es en 1996 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia inicia el reconocimiento en la zona, en el año 2000 se realizan las primeras excavaciones en los tres montículos visibles, dándose el descubrimiento oficial de las estructuras.

 

 

 

 

 

 

Conformado por cinco estructuras, este sitio es uno de los cuatro ejemplos de arquitectura labrada en piedra de Mesoamérica. Parte de la escalera de su edificio principal fue labrada directamente en la montaña.

El parque eco-arqueológico, cuyo nombre prehispánico significa “Cerro de venados”, cuenta con un sendero ecoturístico que da acceso a la pirámide, un invernadero, mirador, cafetería y servicios sociales y ecoarqueológicos, así como con un pequeño museo de sitio.

Esta zona arqueológica se encuentra muy cerca del pueblo de San Bernabé Ocotepec. En el atrio de la iglesia de este pueblo, que data del siglo XVI, podemos encontrar vestigios arqueológicos como un marcador (aro) de un juego de pelota y una urna ceremonial de roca.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad