San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Casa de los dos patios en San Ángel, sede del INEHRM

Escrito por el 19 enero 2012 a las 1:53 pm


En la esquina de la calle Del Carmen y Madero , en San Ángel, se encuentra la casa conocida como Casa de los dos patios. Ahí, desde 1994 se encuentra la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El inmueble fue construido a finales del siglo XIX por Francisco de Urquiaga , dueño del Colegio de Nuestra Señora del Carmen y Señor San José, que se ubicaba también en San Ángel. Esta construcción que fue pensada como casa de veraneo tiene un estilo neoclásico, con marcada influencia francesa y estadounidense.

En el sótano de la construcción existe un túnel ahora cancelado. La leyenda cuenta que éste fue construido por los frailes dominicos y continuado por los carmelitas. Se dice que el pasaje comunicaba la Plaza de San Jacinto con la construcción y otras residencias de la zona. Como muchas construcciones antiguas de nuestra ciudad, la Casa de los dos patios, según la tradición popular fue lugar de escondite del célebre Jesús Arriaga, Chucho el Roto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre con que se conoce esta casa se debe a que durante algún tiempo, después de haber servido como almacén, establo y comercio, se dividió para alojar dos vecindades: una de ellas en el patio mayor del inmueble y la otra en el patio de carruajes.

 

 

 

 

 

Actualmente esta bella construcción porfiriana es la sede del INEHRM; el instituto tiene como objetivo desarrollar y colaborar en el estudio, investigación y difusión de los procesos de transformación social, políticos y económicos de nuestro país. Su campo de estudio abarca los periodos históricos de la Independencia, la Reforma, la Revolución mexicana y el proceso de transición democrática. A partir de 2006 esta institución lleva su nombre actual, anteriormente, desde su fundación en 1953, su nombre era Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Desde entonces ha ampliado su campo de estudio a todos los grandes procesos de transformación nacional.

Dentro de las instalaciones del instituto se realizan actividades como foros, coloquios, diplomados y cursos. También cuenta con la Biblioteca de las Revoluciones de México, que tiene como objetivo reunir y divulgar obras y trabajos históricos, poniéndolos a disposición de académicos, estudiosos y público en general que estén interesados en profundizar en la historia de México. El horario de consulta en la biblioteca es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El Instituto cuenta también con una librería para adquirir materiales, ésta funciona de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

 

 

 

 

 

El Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México abre sus puertas al público de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas. Este lugar es ideal para acercarnos y conocer los procesos que han dado forma al nuestro país tal como ahora lo conocemos.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad