San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Vida y obra de Frida Kahlo en La Casa Azul de Coyoacán

Escrito por el 01 noviembre 2011 a las 8:45 pm


Frida Kahlo nació, vivió y murió en La Casa Azul de Coyoacán. La presencia de la artista y de su esposo ,el pintor Diego Rivera, así como innumerables artistas, políticos y personalidades entre esas paredes durante la primera mitad del siglo XX ha vuelto a éste un lugar icónico.

Objetos tan disímbolos como los retratos de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung, un caballete que le regalara Nelson Rockefeller, y objetos personales pueblan este espacio. Testimonios de su sufrimiento (corsés, muletas y medicinas) coexisten con exvotos, juguetes, joyas y objetos artesanales. Ahí pareciera que aún están presentes todavia André Bretón, Tina Modotti y León Trotsky. Las palabras de Carlos Pellicer, las imágenes de Eisenstein, los colores del Dr. Atl se mueven como sombras entre aquellos corredores. Está José Clemente Orozco y muchos personajes más que fueron y son hoy todavía fundamentales en la vida de nuestro país.

El inmueble de marcado estilo colonial fue construido en 1904; en el año de 1946 se le realizaría una ampliación por iniciativa de Diego Rivera, quien le pidió al arquitecto y pintor Juan O’Gorman –originario también de Coyoacán- que construyera un estudio para Frida. Para la construcción de este anexo, el propio Diego sugirió la utilización de materiales que en la zona se encontraban, como roca volcánica y basalto; estos elementos dan a la construcción un carácter monumental que recuerda a las culturas prehispánicas, sus construcciones y sus tallas ceremoniales.

La Casa Azul siempre fue una presencia fundamental en la vida de Kahlo. Si bien cuando se casó con Diego Rivera la pareja vivió en varios puntos de la Ciudad de México y del extranjero, Frida siempre volvió al lugar que la vio nacer. El interior de esta construcción es un inventario de las fobias, amores y obsesiones de la artista; de elementos que parecen coordenadas en un mapa imaginario de sus recuerdos y de su memoria.

El poeta tabasqueño Carlos Pellicer escribió, en 1955, sobre esta casa “Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…”. Efectivamente, la pintora mexicana había muerto un año antes en ese predio.

En 1958, Diego Rivera donó la casa a la Nación y creo un fideicomiso en el Banco de México para que se creara el museo en memoria de Frida Kahlo. La museografía fue realizada por Carlos Pellicer, quien fue amigo cercano de la pintora. Este lugar, a pesar de los miles de visitantes que recibe al año, y de que la zona se ha transformado en un lugar de gran actividad turística, conserva una singularidad tranquilidad. El inmueble se encuentra en la calle de Londres 247, en la colonia Del Carmen, y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:45 horas.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS

No hay comentarios todavía

Trackbacks

  1. Exposición El baño de Frida en La casa azul | ARTES PLÁSTICAS | Viva el sur
  2. Exposición El baño de Frida en La casa azul | ARTES PLÁSTICAS | Viva el sur
  3. Se une Coyoacán al programa Noche de Museos | Viva el sur




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad