San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Convento de El Carmen una visita obligada

Escrito por el 31 octubre 2011 a las 2:50 pm


En el suroeste de la Ciudad se encuentra uno de los pocos edificios del siglo XVII que aún se conservan en el Valle de México: El Colegio de San Ángel de carmelitas descalzos, mejor conocido como el Museo de El Carmen. En su interior alberga una de las pinacotecas más importantes de México, además de ser sede de exposiciones temporales, talleres, seminarios, teatro, danza y otros eventos. Es famoso también por las momias que en él se exhiben.

La orden de los Carmelitas Descalzos llega a México en 1585; en 1601 la orden funda el Colegio de San Ángel en lo que hoy es el centro de la Ciudad. Después de ser reubicados en 1607 en el convento de Morelia, los carmelitas se asientan finalmente en el barrio de Tenantitla, lo que el día de hoy es conocido como San Ángel. En 1615, se inicia la construcción de El Carmen, concluyendo la mayor parte del colegio en 1617; finalmente, entre 1624 y 1626, se edificó el templo anexo y otras obras en la huerta del lugar.

La ubicación privilegiada de este inmueble hizo que durante el periodo colonial fuese lugar obligado de visita de virreyes, arzobispos, obispos y las clases altas de la sociedad novohispana. Poco a poco el edificio fue recibiendo retablos, relicarios, esculturas y pinturas de diversos artistas de la época.

Durante el siglo XIX el Convento fue testigo de la ley de expulsión de españoles, con lo que un buen número de frailes de origen peninsular tuvieron que abandonar estas tierras. Durante la ocupación estadounidense de 1847, el colegio y su templo fueron saqueados.

En la segunda mitad del siglo XIX fue vendida una fracción de la huerta y se dio cumplimiento con dos importantes leyes de la Reforma: la de exclaustración de los religiosos y la de nacionalización de sus bienes. Si bien el templo permaneció abierto al culto, el colegio fue adjudicado en 1874 al Ayuntamiento de San Ángel; en 1921 pasaría a la jurisdicción de las Secretaría de Educación Pública. En 1939, el inmueble se integra al Instituto Nacional de Antropología e Historia y se funda el Museo de El Carmen.

Actualmente, al igual que lo fue desde sus inicios, esta hermosa construcción virreinal es un lugar de referencia. Quienes visiten San Ángel no pueden omitir este lugar de su itinerario, ahí podrán observar una arquitectura sin igual y una gran cantidad obras de arte que han enriquecido este inmueble a través de los años.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS

No hay comentarios todavía

Trackbacks

  1. Conoce el sur de la ciudad con “Turismo para Ti” | Viva el sur




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad