San Ángel - Coyoacán - Pedregal - San Jerónimo - Del Carmen - Chimalistac - Florida - Guadalupe Inn - Tlacopac - San José Insurgentes

FacebookTwitterRSS

NOTICIAS: Vivir el sur

Monumento a Álvaro Obregón en La Bombilla

Escrito por el 12 octubre 2011 a las 3:58 am


El 1 de diciembre de 1920, el general Álvaro Obregón tomó posesión como presidente de la República y cumplió con su periodo constitucional de 4 años. Sin embargo, el 1 de julio de 1928 fue electo para un nuevo periodo presidencial. Dos semanas después de su reelección, fue asesinado por el fanático religioso José de León Toral en el restaurante La Bombilla, que se encontraba en las huertas de Chimalistac y hoy es el parque de La Bombilla. Es en este parque en dónde se encuentra el impresionante monumento estilo Art Déco dedicado a la memoria del general Obregón. La construcción de este monumento inició en junio de 1934, durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas.

El monumento es el resultado de una competencia que se llevó a cabo en la ciudad de México para conmemorar el lugar donde el general Álvaro Obregón fue asesinado. El proyecto es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray. Después de 83 años este lugar se ha convertido en un referente dentro de la demarcación, y el trágico evento que dio lugar a su construcción marcó profundamente la historia de la entonces llamada Delegación San Ángel, pues como homenaje al revolucionario se decretó que ésta ya no llevaría más un nombre católico y fue bautizada con el nombre que lleva hasta la fecha.

El parque de la Bombilla, ubicado en Insurgentes Sur esquina con Av. de la Paz, es uno de los más concurridos de la ciudad de México. Como dato curioso, podemos mencionar que durante largos años, dentro del monumento, se exhibió un recuerdo tétrico de los enfrentamientos de 1915 en el Bajío entre constitucionalistas y la Divisíón del Norte: el brazo que perdió en la lucha el general Álvaro Obregón, conservado en un recipiente con formól.

Notas que podrían interesarte:


MÁS ACERCA DE:

COMENTARIOS




¿Ya conoces Yo positivo?

Un portal para todo los que quieren estar mejor



Contacto | Cartelera de Teatro | Publicidad